Bienvenidos a RELIaDOS - - La página web de los profesores y profesoras de Religión Católica de Dos Hermanas

miércoles, 27 de febrero de 2008

Hola a todos y a todas.




Hoy, día 27 de febrero, día en que hemos celebrado en nuestros centros educativos el día de Andalucía, es un día señalado.

Sí, es un día señalado para todos los andaluces y todas las andaluzas. Es el día en el que recordamos toda nuestra historia como andaluces (independientemente de nacionalismos exacerbados).

Pero creo, que podría ser el día en el que desde la clase de Religión Católica ahondáramos en nuestras raíces crisitianas. Llevo varios años queriendo hacer una cosa y nunca lo consigo porque no encuentro la suficiente información.

Mi idea es que a la par que nuestros alumnos y alumnas trabajan sobre las 8 provincias andaluzas, las costumbres típicas, los símbolos, los monumentos característicos,..., en nuestra clase, podríamos trabajar sobre el patrimonio monumental-religioso andaluz (sobre todo el más cercano) y sobre el patrimonio humano-religioso andaluz (es decir, nuestros santos y nuestras santas de andalucía).

Desearía que me ayudárais a desarrollar este trabajo.

¿Qué os parece? ¿Es una tontería o una burrada?.

martes, 26 de febrero de 2008

Curso LOE

Hola a todos y a todas acabamos de terminar un curso sobre las competencias básicas. Que decir, que no sepáis, lo que supone tantas tardes ocupadas en formarnos y dejar nuestras obligaciones familiares, pero todo sea por nuestra "otra familia" : la escuela. Sinceramente esperaba un poco más de "práctica" sobre las programaciones, que creo que es lo que más necesitamos en este aspecto. De todas las formas siempre es bueno reencontrarnos y comprobar que somos muchos los que nos dedicamos y luchamos por una educación integral de nuestros alumn@s.

Os animo a opinar y entrar en el blog y compartir nuestras experiencias.

Un saludo cariñoso y ánimo.

domingo, 17 de febrero de 2008

Nuestro Centro Educativo: Un lugar de misión


Hola a todos y a todas

Sí. Nosotros y nosotras recibimos cada año la "missio canonica" que nos envía a evangelizar allí mismo, en nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, cada día descubro que no sólo nos invita a llevar la Buena Noticia a nuestros alumnos y alumnas. Nuestro estilo cristiano de evangelizar no es sectario, sino abierto a toda la humanidad.

Son muchos, hombres y mujeres, con los que nos encontramos cada día y mantenemos unas relaciones interpersonales que pueden llevar el sello de Jesús: los porteros o porteras de los colegios, los administrativos, los padres y madres, abuelos y abuelas, los monitores o monitoras d actividades extraescolares o de comedor, los compañeros o compañeras docentes,... Especialmente con estos últimos creo que tenemos una importante misión: Llevarles la esperanza.

A veces, nuestro ámbito educativo está inundado de pesimismo: "Con estos niños no se puede trabajar", "no sirve de nada todo mi esfuerzo", "¿Quién me ha mandado a mí elegir la docencia?",... Con gran frecuencia escuchamos echar la culpa a los alumnos, a los padres, a la administración educativa, a la burocracia,...

Creo que Dios nos ha puesto en nuestro lugar de trabajo para llevar a Dios, para hacer visible el "Dios" que se encuentra detrás de cada niño, de cada madre, de cada compañero,... Dios nos ha colocado allí para establecer relaciones personales basadas en el Amor mutuo, en el Amor recíproco. Y yo estoy aquí para ser el primero en amar, para ser el primero en mostrar a los compañeros (y a cualquiera con quien nos encontremos) la esperanza de que dentro de cada niño, Dios existe y espera ser amado. Todos son candidatos al Amor.

¿Qué pensáis?. ¿Estoy filosofando demasiado?.

sábado, 16 de febrero de 2008

Jesús nos enseña con Parábolas

Hola a todos y a todas


Jesús era un maestro. No sólo un maestro de la ley rabínica, sino también un maestro con capacidad didáctica digna de ser adquirida por cualquier enseñante. Nosotros y nosotras, profesores y profesoras de Religión Católica de Dos Hermanas, hemos de asumir como propia esa dinámica de ejemplificación que suponen las parábolas.

Desde Daimiel nos proponen trabajar las parábolas a través de presentaciones PowerPoint. Pero también podemos encontrar algunas actividades JClic, una caza del tesoro para la ESO, e incluso, en Youtube hemos encontrado algunas películas sobre parábolas concretas.

Y vosotros y vosotras ¿Qué más habéis encontrado? ¿o cómo trabajáis las parábolas en clase? ¿habéis creado alguna ficha para trabajarlas?. Yo también utilizo muchos dibujos para que, después de coloreados, los peguen en la clase.

Hemos comenzado la Cuaresma

Hola a todos y a todas

Nuestras calles empiezan a llenarse del calor cuasi-primaveral. Hay quien dice que ya comienzan a florecer algunas flores, aunque todavía es pronto.

El pasado miércoles 6 de febrero, comenzamos (con el Miércoles de Ceniza) la Cuaresma. Desde hace mucho tiempo, los cristianos venimos preparándonos durante 40 días para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Son muchas las actividades que podemos realizar en nuestros Centros educativos en torno a este tiempo cuaresmal. No sería mala idea que comentásemos algunas de esas actividades. Os animo a que escribáis en nuestro blog para compartir con todos y todas.


En la internet podemos encontrar mucho material para trabajar con nuestros alumnos y alumnas:

martes, 12 de febrero de 2008

Nuestro Blog en "TIC EN EL ÁREA DE RELIGIÓN"


Hola a todos y a todas.

Con esta noticia quisiera dar las GRACIAS a Pablo Rodríguez por incluirnos en la pequeña, pero cada vez más extensa lista de BLOGS sobre el área de Religión Católica que él ha colgado en su blog.

Como es de "bien nacido", ser agradecido, os invito a que visitéis esta maravillosa página con cantidad de recursos y posibilidades para la clase de Religión.

GRACIAS, AMIGO PABLO.

 
Copyright © 2007 | Diseñado por Blog and Web